Oficina Regional ONUDI
Click aquí

 

 

 

 

Desde comienzos del año 2005 se viene implementando el Proyecto Fomento a la Actividad Empresarial Uruguaya. Dicho proyecto que es financiado por la Cooperación Italiana, está siendo ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y tiene como contraparte nacional a la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El presente proyecto pretende ser una contribución al desarrollo económico del país en forma equilibrada, a través del fomento de la actividad empresarial con perfil exportador. De manera que, atención y promoción empresarial desde el propio ámbito local, capacitación y tutorías empresariales, búsqueda de financiamiento, asociatividad, asesoramiento en comercio exterior, etc. son todos elementos necesarios para contribuir al logro de los objetivos planteados.

Uno de los componentes del Proyecto, denominado Acceso a Mercados de Exportación y Mejora de la Calidad y Productividad, tiene como objetivo lograr un mejoramiento integral de las PYMES del Uruguay en aquellos sectores y zonas pre-identificadas, a través del fortalecimiento de empresas existentes que operan en sectores clave, así como el apoyo a la creación de nuevas PYMES.

El programa está dirigido a mejorar la situación de las PYMES con actual o potencial orientación exportadora, fundamentalmente, propiciando la constitución de consorcios exportadores y mejorando el funcionamiento de las instituciones gubernamentales responsables de impulsar la exportación de bienes manufactureros y de servicios de turismo. De modo que la creación de consorcios exportadores es un instrumento clave a utilizar en el programa.

El otro componente, Apoyo a la Formación de Nuevos Emprendedores consiste en el fomento de la creación y puesta en marcha de micro, pequeñas y medianas empresas en regiones del interior del país que permitan la descentralización económica. Con tal fin, se está desarrollando el Programa de Creación y Desarrollo de Empresas (PDE), que tiene como principal objetivo asistir a potenciales emprendedores de la región a lo largo de todo el proceso de establecimiento de sus respectivas empresas. Para ello se ha desarrollado un plan de capacitación a través del cual el emprendedor podrá incorporar los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo su idea de negocio y simultáneamente fortalecer las características inherentes a los emprendedores. Posteriormente, serán llevadas a cabo instancias periódicas de asesoramiento en donde el principal cometido será la elaboración del proyecto de inversión. Finalmente, luego de implementado el emprendimiento, se realizará un seguimiento del mismo.

Los beneficiarios del Proyecto FAE son:

a) Aquellas iniciativas empresariales existentes, empresas establecidas, que desarrollen sus actividades en sectores con un alto potencial exportador.

b) Aquellos emprendedores que, a partir de una idea de negocio que el Programa considere viable, se resuelvan a apoyar la creación de nuevas empresas o nuevos proyectos empresariales.

El programa procura el establecimiento de una más efectiva asociación pública y privada. Dentro de los grupos objetivo se incluyen entonces las instituciones y agencias gubernamentales encargadas del desarrollo y la promoción de exportaciones de las PYMES, así como también asociaciones del sector privado, grupos empresariales, e instituciones financieras orientadas a las PYMES.